lunes, 3 de diciembre de 2012

A base de chistes malos

Qué mejor que buscar la risa fácil del público a base de bromas que te sacan una sonrisa aunque solo sea por lo absurdas que son. Probablemente no hay estampa más hogareña que ver a tu abuela pegada a la televisión, literalmente porque sino no oye, disfrutando de chistes impregnados de un acento vasco. Discutiendo con el hombre que aparece en la pantalla porque no está de acuerdo con el sofrito de las lentejas ni con los ingredientes del cocido. El mismo hombre que lleva años amenizando los canales de televisión y cuya utilización de los tomates o las zanahorias como marionetas es ya nacionalmente conocida.
A estas alturas seguramente todos habréis adivinado la identidad del misterioso cocinero pues, obviamente, no podía ser otro que Karlos Arguiñano.
En entradas anteriores hablábamos de que la gastronomía tiene su espacio dentro de los medios de comunicación y un indiscutible referente en este sector es él. Su figura lleva ocupando espacios televisivos durante más años de los que nosotras podemos recordar.
Nacido hace la friolera de 64 años en el País Vasco comenzó sus estudios culinarios en la Escuela de Hostelería del Hotel Euromar en Zarauz. Actualmente, es dueño de dos importantes restaurantes situados en la misma localidad que son verdaderas joyas culinarias.
Su popularidad mediática comenzó a invadir nuestros hogares a partir de 1991 gracias al programa "Tu menú de cada día" en Televisión Española el cual le proporcionó un premio TP de Oro y un Premio Ondas en la categoría de programas nacionales de televisión.
Aunque estos fueron los inicios del protagonista de esta entrada, su fama consiguió aumentar con el paso de los años gracias a la emisión de nuevos programas donde nos enseñaba a cocinar y a innovar entre fogones. Entre estos programas algunos de los más destacados fueron "El sábado cocino yo" y "La cocina de Arguiñano".
Su nombre no solo es conocido en el ámbito nacional sino que ha traspasado fronteras llegando a países como Argentina donde su programa se mantuvo en antena durante cuatro temporadas.
Este polifacético personaje ha hecho sus aportaciones a la gran pantalla al aparecer en películas como "Airbag" de Juanma Bajo Ulloa (1997), "Año mariano" de Karra Elejalde y Fernando Guillén Cuervo (2000) y "El rey de la granja" de Carlos Zabala y Gregorio Muro (2002).
Karlos Arguiñano es además autor de una gran cantidad de libros sobre temas gastronómicos que permiten que las recetas estén al alcance de todos. Algunos de los títulos más conocidos son "El menú de cada día" y "La cocina de Karlos Arguiñano".







Con esta reducida biografía sobre el rey de las bromas entre fogones podéis ver que la gastronomía es un sector más relacionado con los medios de comunicación de lo que realmente se cree. Los referentes culinarios adquieren fama al igual que personajes públicos pertenecientes a otros sectores pero son algo menos conocidos, salvo excepciones, debido a que la cocina como actividad más allá de la obligación hogareña no está totalmente arraigada en la conciencia de la gran mayoría de los ciudadanos, tan solo en la de aquellos verdaderamente interesados en el tema.
Este peculiar hombre que difiere un poco de los vascos que aparecen en los chistes ha hecho una gran aportación a la gastronomía española haciéndola conocida a miles de kilómetros de aquí y proporcionándole un hueco en la televisión que, al fin y al cabo, es un medio que nos acompaña cada día.


No hay comentarios:

Publicar un comentario